





Por: Jennifer Borda, Coordinadora de Comunicaciones CSL.
El Colegio Santa Luisa fue el escenario de una importante charla con los Compañeros Apostólicos sobre la prevención del suicidio, la cual fue dirigida por el Psicólogo Jorge Buitrago, funcionario de la S.E.D.
La jornada comenzó con una introducción sobre la relevancia de abordar la salud mental en el ámbito escolar. Jorge explicó que, gestionar las emociones implica en primer lugar, atravesarlas y no evitar sentirlas.
A lo largo de la charla, se exploraron temas clave como la toma de decisiones responsables y cómo cuidarnos a nosotros mismos. Se enfatizó que un entorno seguro y comprensivo es vital para que los niños y jóvenes se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y preocupaciones.
El concepto de proyecto de vida también fue central en esta charla, “Ayudar a los estudiantes a identificar lo que los hace únicos y especiales es esencial para fomentar su autoestima y sentido de pertenencia”. Además, destacó la importancia del aprendizaje significativo (Capacidad de razonamiento y capacidad de poder expresar las emociones).
El Psicólogo también habló sobre las señales de alerta que debemos tener en cuenta para prevenir las conductas suicidas y presentó el protocolo de atención para situaciones de conducta suicida no fatal en niños y adolescentes (Ideación, amenaza o intento); esto le permitirá a los Compañeros Apostólicos del Colegio responder de manera adecuada y efectiva ante estas circunstancias.
El Colegio Santa Luisa seguirá impulsando estas iniciativas con el objetivo de crear un entorno educativo que priorice la salud mental y el bienestar de los estudiantes, promoviendo así un futuro más esperanzador y seguro para toda la Comunidad Educativa.