Funcional Académica
Como propuesta de formación a nivel de competencias laborales, se busca brindar a los estudiantes una mayor preparación para el ingreso a la educación superior y a la vida laboral a través de los siguientes énfasis: Investigación y Comunicación Social, Gestión Empresarial y Financiera, los cuales tienen articulación de la Educación Media con la Educación Superior para los grados noveno, décimo y undécimo, a través del convenio Interinstitucional con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y reciben el título de Técnico Profesional en cada uno de ellos. El énfasis de Dibujo Digital en Arquitectura e Ingeniería también cuenta con la articulación de la Educación Media con la Educación Superior para los grados décimo y undécimo, a través del convenio Interinstitucional SENA con el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, recibiendo el título de Técnico Laboral en Dibujo Digital en Arquitectura e Ingeniería; y por último el énfasis de Biotecnología e Investigación que inició con el proceso de articulación del programa “Técnico en Programación de Software” por medio del Proyecto SENATEC en un convenio tripartito con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para el año 2019 el Colegio Santa Luisa inició un viaje marcado por la mediación de contenidos, a la enseñanza de saberes que nos llevaron a responder ¿Qué sentido tiene la escuela Ignaciana en el nuevo siglo? Así es como nació la propuesta de innovación Peregrinos XXI “Somos la fuerza vital que camina hacia el futuro” en donde se trabaja desde la figura de docencia compartida y los estudiantes tienen la oportunidad de abordar el conocimiento de manera transversal, poniendo en diálogo los diferentes saberes desde cada asignatura en un mismo enfoque y proyección sin perder su esencia, además construir como colectivo la planeación de clase y centrar la evaluación en los procesos de aprendizaje.
Además, para trabajar la intensificación de la segunda lengua o lengua extranjera, se cuenta con la aplicación de pruebas diagnósticas Cambridge, convenios Interinstitucionales para continuar sus estudios fuera del país y una continua formación de los maestros del área de inglés con profesionales externos cualificados.