













Por: Fabián de la Rue, maestro de ERE
El área de Educación Religiosa Escolar realizó el IX Foro Interreligioso e Intercultural “Caminos de Paz: Voces y Saberes desde la Diversidad Religiosa y Cultural”, con el propósito de reflexionar sobre el aporte de las diferentes tradiciones espirituales a la construcción de la Paz. La jornada inició con una apertura cultural y simbólica como la tierra, las semillas, unas huellas y la luz, que recuerdan que todos hacen parte de la construcción del camino hacia la paz. Nuestra rectora, Beryeny Rodríguez Arévalo, dio la bienvenida resaltando la importancia de estos espacios para fortalecer el respeto, la diversidad y la convivencia.
El evento contó con la participación de representantes de diversas comunidades religiosas: hermana Melania Cueto Villamán (Comunidad Católica Hermanas Apostolinas), Yozef Zelman (Comunidad Judía Sefardí Marroquí), devoto Krippa Rama Das (Comunidad Vaishnavista), hermana María José Acevedo (Comunidad Musulmana) y el obispo Archimandrita Timoteo Esquivel (Comunidad Ortodoxa). Cada uno compartió cómo su tradición promueve caminos de reconciliación y respeto mutuo, generando un diálogo abierto y enriquecedor.
Además, se contó con la participación de algunos colegios invitados: Colegio Mundo Nuevo, Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco; Colegio Nuestra Señora del Rosario y el Colegio de la Bici IED.
El foro también contó con invitados especiales como la Dra. María Angélica Barón, de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia; y los padres Enrique Gutiérrez Tovar, SJ, y Juan Pablo Macías Lamprea, SJ. Los estudiantes participaron en paneles, diálogos temáticos y mesas de trabajo. En cada grupo se eligieron relatores, quienes tuvieron la tarea de compartir en la plenaria las experiencias, reflexiones y aprendizajes más significativos, fortaleciendo así la voz juvenil dentro del encuentro.
La jornada concluyó con una síntesis y palabras finales a cargo de los estudiantes, quienes expresaron su compromiso de ser promotores de paz en sus entornos. De esta manera, el Colegio Santa Luisa reafirma su misión educativa de fomentar el diálogo interreligioso y la construcción de una sociedad más justa, respetuosa y solidaria.