Por: Maestras Alejandra Martin – Yeraldine Parada
El pasado 5 de noviembre el ciclo II (grados segundo y tercero) dieron cierre a la primera fase del proyecto “Explorando Nuestro Entorno: Una Aventura desde nuestras propias emociones” que se desarrolló durante el año 2024, el cual tuvo como objetivo fortalecer en los estudiantes aspectos básicos para su formación socioemocional de manera integral a través de una serie de actividades planificadas y orientadas a la consolidación de la autonomía, la responsabilidad en los diferentes contextos y la práctica de hábitos que se convierten en rutinas específicas, además de la canalización de sus emociones como pilar de su buen actuar.
Durante el cierre, las maestras y maestros del ciclo ofrecieron estrategias y herramientas que permiten a los estudiantes realizar una adecuada gestión de sus emociones, a través de un recorrido por la meditación y situaciones propias del Mindfulness, que es una técnica de meditación que consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar, con interés y aceptación. De esta manera los estudiantes pudieron llevar a casa estrategias tangibles que les permitan no solo identificar la emoción sino poder transitarla de manera más respetuosa con ellos y con sus pares; en familia también tejieron caminos para fortalecer la comunicación asertiva y la disciplina respetuosa desde el reconocimiento de hábitos y normas que favorecen las relaciones respetuosas.